sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

   HOY INICIAMOS ADVIENTO.  ENCIENDE LA PRIMER VELA DE TU CORONA DE ADVIENTO.
 
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
 Se entona algún canto. “Ven, ven Señor no tardes… Ven, ven que te
 esperamos.”

Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
 Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
 Liturgia de la Palabra. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cuál será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.
 ENCENDIDO DE LA VELA.
 Guía: (Oración) Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
Guía: Unidos en una sola voz digamos:
 Padre Nuestro...
Conclusión
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. R/.Amén.


CÁPSULA DE LITURGIA "LA CORONA DE ADVIENTO"

 
 LA CORONA DE ADVIENTO
(Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida...)
 
 98. La colocación de CUATRO CIRIOS (Tres moradas y una blanca) sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.

La palabra ADVIENTO es de origen latín: adventus Redemptoris, «venida del Redentor» ) es el primer periodo del año litúrgico católico, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Es el tiempo en que los católicos nos preparamos para la venida de Jesucristo.
En la Corona de Adviento, sus CUATRO luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).  (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS,  Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia  98, Ciudad Del Vaticano  2002)
===================================================================================== 
Mons. Luis Martínez Flores
Párroco
 


viernes, 29 de noviembre de 2013

RETIRO DE SAN JUAN

 
 












LA SOPA DE PIEDRA


La sopa de piedra

Cierto día, llegó a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambió de estrategia. Llamó a la casa de una mujer para que le diese algo de comer.
- Buenas Tardes, Señora. ¿Me da algo para comer, por favor?
- Lo siento pero en este momento no tengo nada en casa" dijo ella.
- No se preocupe - dijo amablemente el extraño - tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa. si ustes me permitiera ponerla en una olla grandede agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.
- ¿Con una piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está tomando el pelo!
- En absoluto, Señora, se lo prometo. Présteme una olla muy grande, por favor, y se lo demostraré.
 
La mujer buscó la olla más grande y la colocó en mitad de la estufa. Mientras el  extraño preparó el fuego y colocó la olla con agua, la mujer llamó a sus vecinas y comadres para que presenciaran aquel acontecimiento, pues nunca nadie había hecho una sopa de piedra. Cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño que, tras dejar caer la piedra en el agua, probó una cucharada exclamando:

- ¡Deliciosa! Lo único que necesita son unas patatas".

Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa. El hombre probó de nuevo la sopa, que ya sabía mucho mejor, pero echó en falta un poco de carne.

Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla. Y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal. Por fin pidió: "¡Platos para todo el mundo!".

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta trajeron pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir, por primera vez, su comida.

Y aquel hombre extraño desapareció después de comer, dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

Moraleja: Con la cooperación se alcanzan resultados notables, aun cuando se parta de contribuciones pequeñas, o incluso insignificantes. Esta es la fuerza milagrosa que tiene el COMPARTIR. Cada uno podemos poner alguna de nuestras virtudes al servicio de los demás y el resultado puede ser espectacular.







sábado, 23 de noviembre de 2013

CÁPSULA DE LITURGUA "CRISTO REY"

 
CRISTO REY DEL UNIVERSO
Y DE CADA UNO DE NOSOTROS
 
Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio.
El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatológico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.
Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo:  “Es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas”;  “Es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda”; “es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo”;  “Es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra”.  En ellas, Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscarlo y encontrarlo, que vivir el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.
=====================================================================
Mons. Luis Martínez Flores
Párroco

EJERCICIOS DE ADVIENTO 2013